Alta Sensibilidad

 

En mi viaje por comprender las Altas Capacidades me he topado en varias ocasiones con la Alta Sensibilidad, ya que existe una relación entre ambas:

 

Las Personas Altamente Sensibles o PAS no tienen por qué ser Personas con Altas Capacidades, sin embargo es frecuente que Personas con Altas Capacidades sean también Personas Altamente Sensibles.

 

 

Profundizar un poco en el concepto de PAS o Personas Altamente Sensibles nos ayudará en nuestro propio conocimiento ya seamos adultos con Altas Capacidades, padres de niños con Altas Capacidades, educadores o cualquier otra persona interesada en el tema.

 

 

Por tanto, ¿Qué son las PAS?

 

 

Para la psicóloga Elaine Aron, pionera en el estudio de la SPS-Sensory Processing Sensitivity o Sensibilidad en el Procesamiento Sensorial , las Personas con Alta Sensibilidad son personas que reúnen íntegramente cuatro características conocidas como DOESDepth of processing, Overstimulation, Emotional responsivity /empathy and Sensitive to subtleties.

 

– Depth of processing: Profundidad de procesamiento.
– Overstimulation: Sobre estimulación
– Emotional responsivity / empathy: Empatía y capacidad de respuesta emocional
– Sensitivity to Subtleties: sensibilidad hacia las sutilezas

 

 

Lo que implica que las Personas Altamente Sensibles,

 

⇒ Procesan la información de una forma muy intensa y, por regla general, le dan muchas vueltas a las cosas. Es decir, piensan y piensan en el mismo tema una y otra vez analizándolo desde diferentes perspectivas.

 

⇒ Se sienten a menudo superadas por la situación, saturadas emocionalmente, ya que reciben más cantidad de información que los demás.

 

⇒ Son tremendamente emotivas. Sienten más intensamente que la mayoría, lo que va unido al desarrollo de una gran empatía.

 

⇒ Tienen gran capacidad para percibir con todo detalle las cosas que a otros les pasan totalmente desapercibidas, bien sean expresiones corporales, olores, sonidos… en definitiva, las pequeñas sutilezas.

 

 

 

Cualquier adulto con Altas Capacidades o padre de un niño con Altas Capacidades verá muchas semejanzas entre las cuales destacaría, sin duda, la intensidad emocional.

 

Sin embargo, es preciso insistir en el hecho de que tener únicamente alta intensidad emocional no implica ser una PAS. Se deben cumplir íntegramente estas cuatro condiciones.

 

A modo de ejemplo:

 

Supongamos que durante la comida el telediario muestra una noticia sobre la guerra y la devastación que ésta provoca.

 

Cualquier persona sentirá tristeza, dolor y pena ante la situación que observe. Quizás cambie de canal o quizás continúe comiendo asumiendo que la situación que muestra la pequeña pantalla –hoy en día no tan pequeña- forma parte de la vida y que, desde su sofá, en ese preciso instante, poco puede hacer para cambiarla. Si decide hacer algo al respecto, ayudar de algún modo, posiblemente lo haga en otro momento.

 

⇒ Una Persona Altamente Sensible ya no podrá continuar con la comida porque las lágrimas acudirán de inmediato a sus ojos y se sentirá desbordada. Identificará como propio el dolor que ve reflejado en la pantalla e incluso puede que opte por cambiar de canal, escondiendo la cabeza bajo la arena como el avestruz, si no es capaz de gestionar tanta tristeza.

 

⇒ La de Altas Capacidades quizás se pregunte cómo la sociedad puede revertir esta situación. Acudirán a su mente las continuas guerras que ha librado y continúa librando nuestra especie, luchas de poder teñidas de sangre blandiendo diferentes estandartes como la religión, la justicia e incluso la venganza. Quizás se plantee participar en algún proyecto humanitario o buscar alternativas que tengan como fin mejorar la vida de los seres humanos y se sumirá en pensamientos sobre el pasado, presente y futuro de la humanidad.

 

⇒ Quien sume ambas, Alta Sensibilidad y Altas Capacidades, si no ha aprendido a gestionar sus emociones ni ese día ni los siguientes podrá volver a sentirse tranquila. Las guerras son sin duda una de las cosas que más les afectan, incluído el sufrimiento de los niños y en definitiva, la propia maldad humana. Se sentirá totalmente desolada, desbordada por la situación e incluso llena de culpa.

Se preguntará una y otra vez por qué el mundo no ha aprendido de sus errores, por qué la mayor parte de la sociedad parece insensible ante tanta crueldad y dolor y qué responsabilidad tiene como individuo en todo ello.

Convivirá con la pena durante varios días y acudirán a su mente diferentes imágenes, una y otra vez.

Se cuestionará incluso si debe cambiar de vida y hacer algo para salvar al mundo y finalmente, si se atreve a consultar el tema con alguien de confianza que pertenezca al primer grupo, éste le recomendara que no le dé tantas vueltas a las cosas y siga con su vida.

 

Por tanto,

 

No es fácil establecer una relación clara entre una Persona Altamente Sensible y una persona con Altas Capacidades ya que lo primero no implica lo segundo y no siempre lo segundo va acompañado de lo primero, pero cuando ambas cosas se dan a la vez, es muy doloroso y por tanto conviene aprender a gestionarlo.

 

 

Alta Sensibilidad y/o Alta Capacidad

 

 

La Alta Sensibilidad implica por sí sola una gran dificultad para entender este mundo, para comprender al ser humano. Se acompaña en ocasiones de la necesidad de escapar de él de algún modo, de desaparecer, porque se hace muy duro convivir con tanta desdicha. Es prácticamente imposible desconectar de ello. Aunque se sienta la alegría también con gran intensidad, los medios se regodean con las malas noticias y es difícil encontrar momentos que compensen tanta pena.

 

La Alta Capacidad amplifica esta perspectiva desde el punto de vista intelectual ya que se tiene plena consciencia de todo cuanto te rodea, de todo cuanto queda por hacer y de lo poco que hemos aprendido de nuestros errores. La ciencia avanza a pasos agigantados pero el avance a nivel emocional es lento.

 

 

A veces una persona con Altas Capacidades y Alta Sensibilidad se recubre con una concha de bonita porcelana para que nadie sepa ni conozca lo que considera en cierto modo es una debilidad y, evidentemente, también para protegerse de tanta emotividad.

 

 

En realidad el mayor consejo que se le puede dar es que aprenda a aceptar sus propias diferencias, que trabaje el auto conocimiento y la inteligencia emocional de igual modo que el propio intelecto, y que se interrelacione con PAS y con personas con Altas Capacidades a fin de sentirse incluido en un grupo que no por reducido, es menos significativo.

 

 

Ambas cosas son un don, o más bien un súper poder, y como todos sabemos

 

 

“un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

 

 

 

 

Para más información: www.asociacionpas.org

 

Pin It on Pinterest

Share This