Search

Adultos Superdotados No Identificados. Los grandes olvidados.

 

Adultos Superdotados No Identificados. Grandes olvidados.

 

[ratings]

 

Los adultos superdotados no identificados son, sin duda, los grandes olvidados.

 

La mayor parte de las personas que muestran interés por las Altas Capacidades lo hacen en calidad de padres y, de hecho, la mayoría de las asociaciones de Altas Capacidades nacen como un colectivo cuyo objetivo es ayudar a los niños superdotados (sus hijos) en edad escolar.

 

Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que las Altas Capacidades tienen un componente genético importante y por tanto, cuando se identifica a un niño superdotado, se debe uno plantear que quizás los padres, hermanos, tíos u otros familiares cercanos, también lo sean.

 

Es habitual que los padres ni se lo cuestionen, ya que la mayoría llegan a este mundo casi por casualidad.

 

Francamente, cuando los padres notan que su hijo o su hija es diferente, llegar a la conclusión de que esa diferencia se debe a que es superdotado es una quimera. De hecho, se tiende a considerar antes cualquier otra alternativa.

 

Cosa de los clichés, los estereotipos y el gran elefante azul que sobrevuela sobre nuestras cabezas – la ignorancia que todavía hay sobre el tema.

 

 

 

Pero volvamos a los Adultos con Altas Capacidades No Identificados.

 

 

 

Jeanne Siaud-Facchin, psicoterapeuta y una de las principales expertas europeas en los problemas que provoca el exceso de inteligencia, nos cuenta en su libro Demasiado inteligente para ser feliz las dificultades que el adulto superdotado vive en su vida cotidiana.

Imagina: Eres adulto, eres superdotado y no lo sabes.

 

Quizás tengas un hijo o una hija con altas capacidades. En tu búsqueda de información, en tu necesidad de saber, de aprender, empiezas a reconocer las señales. Sufres “déjà vu”, vuelves la vista atrás y entiendes los “Por qué”.

 

Con suerte, tiempo después, haciendo acopio de un valor inesperado, te enfrentas a ti mismo, te evalúas y confirmas tus íntimas sospechas.

 

Tu descubrimiento es brutal.

 

 

 

Sin embargo, con el conocimiento llega de todo menos la calma.

 

 

 

Tendrás los resultados, los revisarás, y dudarás.

 

Dará lo mismo lo que diga tu sicóloga, los test que hayas hecho o que te identifiques al 100 % con las características emocionales de los superdotados.

 

⇒  Pensarás que tú no lo eres, que no puede ser verdad y que hay un error.

 

 

 

¿Por qué estas dudas? ¿Por qué un adulto superdotado no confía en que lo sea?

 

 

 

Por el falso self, según nos indica Jeanne Siaud-Facchin.

 

El falso self habla de una personalidad ficticia que algunas personas construyen con la intención de enmascarar su propio yo, ya sea para agradar a otros, para sentirse incluidos o para protegerse del mundo.

 

 

Una máscara que se construye día a día, con esfuerzo y dedicación.

 

Como el camaleón, que modifica los cristales de sus cédulas y la pigmentación para camuflarse cuando quieren pasar desapercibidos, la máscara les permite fingir e incluso llegar a creer que verdaderamente son ese otro yo, aunque en el fondo sepan que no es cierto.

 

 

Con el diagnostico surgirán dudas sobre quién son realmente.

 

 

La mayoría de los adultos que no conocen bien en qué consisten las Altas Capacidades piensan que los superdotados tienen que hacer algo grande en su vida. Se imaginan a genios extravagantes y algo locos que han hecho descubrimientos increíbles y que han logrado grandes avances para la humanidad – Albert Einstein, Steve Jobs, Bill Gates, Stephen Hawking…

 

Como tienen claro que no son uno de ellos, que de hecho ni se les acercan lo más mínimo, se preguntan: ¿Cómo voy a ser yo superdotado?

 

 

De nuevo ese elefante azul cargado de ignorancia y de falsas expectativas…

 

Malo, malo.

 

 

La cuestión es que no se trata de tener éxito según los parámetros habituales, ni de alcanzar la cima. Se trata únicamente de conocerse a sí mismo, aceptarse y comenzar a eliminar esa máscara que se ha construido para mostrarse al mundo tal y como uno es.

 

 

 

Con el diagnóstico no llega la calma, pero sí que llega la libertad.

 

 

 

Por fin todo encaja, y cada vez que te surja una duda, un pero o un por qué, la respuesta estará ahí. Te sabrás diferente, entenderás que eres diferente, aceptarás que eres diferente y vivirás feliz con ello.

 

Desde el crecimiento personal, la aceptación y el amor propio.

 

Y siendo así, si eres padre, serás mucho mejor padre, porque cada vez que estés ayudando a tu hijo o a tu hija a convivir con esa diferencia, te estarás ayudando a ti mismo y sobre todo, lo estarás aceptando y normalizando.

 

 

No es un camino de rosas.

 

Incluso es posible que por un tiempo te sientas más perdido que una aguja en un pajar, que consideres que tu vida es imperfecta y que debes hacer algo para cambiarla.

 

Esto se produce al verte a ti mismo con otros ojos, ya que también ves a los demás con otros ojos y, lo cuestionas todo.

 

 

Sin problema. Tu mundo se desmoronará un tiempo, pero volverás a construir uno nuevo mucho mejor,

 

 

 

 

ya que, por fin, las piezas del puzle encajarán.

 

 

 

38 comentarios en “Adultos Superdotados No Identificados. Los grandes olvidados.”

  1. Me gusta bastante esta información, no creo que sea super dotada, pero me interesa mucho este colectivo, si que siempre desde pequeña he tenido una alta comprensión de todo lo que me rodea, mucha curiosidad por todo incansable lectora, gran sencibilidad y empatia, un saludo

    1. Hola Rafi,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Comentas que «no crees que seas superdotada» pero parece ser que existen ciertas dudas.

      Es ahí justo donde quería llegar con mi post, a la duda.

      ¿Y por qué no? ¿Y si es que sí? ¿Y si es que no?

      La cuestión es ¿te gustaría saberlo…?

      ¿Podrias enfrentarte a cualquiera de las dos opciones?

      Para darle una vuelta, ¿No te parece?

      Muchas gracias de nuevo

      Un saludo,
      María Ángeles

      1. Hola!
        Desde hace algún tiempo, mi cabeza no para de pensar, tengo mil dudas, y muchos imposibles no puede ser. Soy madre de dos niños de altas capacidades, vamos a una asociación desde hace seis años… Hasta hace poco no me lo había pensado,me identifico mucho con ellos, mis emociones a veces son desbordantes, mi empatía, mi perfeccionismo…
        No se que pensar,pero últimamente pienso mucho….
        Gracias por tu post!!!
        A sido muy importante para mi

  2. Me sorprende tanto que todo el mundo actúe igual… Uno lo vive desde lo más profundo como una revelación personal, como si cada paso fuera propio y…

    Plaf! Todos tus pasos están escritos en un post.

  3. Hola! Me identifico mucho con el texto, con un hijo con altas capacidades, después de una enfermedad de tiroides y un historial de ansiedad me comentan de hacerme pruevas, donde puedo ir?

  4. Buenas tardes MªAngeles, me ha encantado el post y las preguntas y respuestas que he leido.
    Nunca entendí ciertas cosas que me ocurrian y ahora con 3 hijos pequeños empiezo a ver cosas que no me cuadran, el de 7 años esta diagnosticado de tdah con un alto ci, el pequeño apunta maneras (aunque leo y no le veo como altas capacidades) y el mayor de 10 años tiene una gran cabeza (tan mayor no le quieren evaluar)y alta sensibilidad (como yo), recien estoy diagnosticada de tdah y empiezo a pensar en AACC tambien, es increible la poca informacion que hay de esto.
    Gracias

    1. Buenas tardes Eva,

      Por lo que he leído es frecuente encontrar una relación entre el TDHA y las AA.CC., así que te recomiendo acudas a un sicólogo especializado en AA.CC que confirme los diagnósticos. No implica que tus hijos no tengan TDHA, no soy quien para saberlo, pero ante la relación que te indico creo que sería mejor, en caso de que así sea, confirmar si también tienen o no AA.CC. ya que si se da una doble excepcionalidad deben tratarlos de un modo más especializado, teniendo sobre todo en cuenta su superdotación. La mejoría en estos casos es notable.

      Por otro lado lamento escuchar que al mayor de 10 años no lo quieran evaluar por la edad, es vergonzoso. Cuanto antes se les evalúe mejor, independientemente de la edad. Conozco casos cercanos que fueron diagnosticados mucho más tarde y te puedo garantizar que siempre ha sido para mejor, incluso con dieciocho.

      Tener que averiguar que tienes AA.CC con más de cuarenta te prometo que pese a ser mejor que no saberlo, no es nada fácil. Pasas por momentos que definiría hasta de «duelo» y la frustración por lo que pudiera haber sido y no fue es enorme. Las AA.CC. no tienen por qué condicionar nuestro futuro, pero conocernos mejor a nosotros mismos es fundamental para poder enfrentarnos a la vida.

      Haz caso a tu instinto, a tu propio yo, y toma las riendas si ves que quienes deberían tomarlas no lo hacen.

      Sigue por este camino, por tí y por ellos.

      Un abrazo,

      Mª Ángeles,

    1. Hola María Paz,
      Una identificación adecuada de las AACC es imprescindible y a veces van acompañadas de otras cosas, como bien dices.
      Coteja los resultados con otros profesionales.
      Por cierto, las AACC no son una enfermedad, no se diagnostican, se evalúan. Que no te hablen de ellas como tal, ni como si fueran un problema…
      Ya contarás… y a por todas!

        1. Hola Paz,
          Si está tan sensibilizado con el tema es porque no ha sido atendido por un sicólogo clínico especializado en AA.CC. ya que quienes lo están suelen conectar a la perfección con los niños y éstos se sienten comprendidos.
          Quizás es bueno que formes parte de una asociación de AA.CC y que se relacione con niñ@s de su edad para que viva el sentimiento de pertenencia a un grupo.
          Si das con el sicólogo clínico adecuado, aunque al principio no quiera ir, no tardará en sentirse cómodo y caerán sus barreras.
          Si no es una cuestión legal (que necesites un informe para que el colegio lo atienda adecuadamente) prueba con la asociación y ve un poco más despacio, si lo necesitas entonces hay que acudir a un buen profesional.

        1. Hola Paz,
          Es muy probable que él mismo ni siquiera se plantee el tema de las Altas Capacidades, sobre todo debido a los falsos clichés que circulan por ahí. Si tu crees que puede serlo, coméntaselo. Igual lo has hecho ya y no lo acepta, pero aunque así sea sigue sembrando en el la semilla de la duda, aunque no lo parezca le será de gran ayuda.
          Un saludo,

  5. Cuanto más leo sobre el tema más me veo a mi misma y un día lo tengo muy claro que soy AACC y otros que me digo no puede ser. Y tengo el profundo sentimiento que nunca me aceptarán y comprenderan.

    1. Te tienes que aceptar tú misma, con tus más y tus menos, y no tener en cuenta tan sólo la opinión de los demás. Tú no eres sólo tus AACC, eres mucho más. Quizás te definan pero son sólo un punto de partida, algo que te permite entender muchos por qués que no tenían respuesta hace poco, pero tú eres mucho más que eso, aunque formen parte de tí.
      Confía en tí misma.

  6. Hola,
    A mi hijo, que es adulto, le han hecho las pruebas de altas capacidades y le han dicho que es superdotado, no solamente evaluarón el coeficiente intelectual, pero este le salió 131 y no lo acepta y no se lo cree…tiene la idea de superdotado igual a exito y no siempre es asi. Es dificil hablar de ello y he optado por correr un tupido velo, la angustia me va por dentro y me gustaria poder hablar de manera empática del tema y por eso te escribo por si me puedes dar alguna sugerencia. Le propusieron hacer un trabajo concreto sobre el tema pero su padre y también el, se mofarón de la propuesta..Lo tengo difícil pero sigo erre con erre..muchas gracias.

    1. Hola María Teresa,

      La verdad es que tanto falso cliché sobre las Altas Capacidades y los superdotados es lo que tiene, que ni uno mismo se lo cree. ¿Y por qué? ¿Porque uno no es Einstein? Es como si a un empresario de éxito lo menospreciaras porque no es Amancio Ortega. ¡Qué triste!.

      Es muy importante aceptarse a sí mismo, aceptar tus AA.CC., asumir que dentro de este perfil no todos somos iguales, no todos tenemos éxito, ademas, si fuera así probablemente no sería necesario visibilizarlas con tanto esfuerzo.

      A priori te recomiendo la lectura de estos dos libros: Demasiado inteligente para ser feliz de Jeanne Siaud-Facchin y La maldición de la inteligencia de Carmen Sanz Chacón. Por ir entrando en materia.

      Espero que aunque tu hijo no se lo crea de momento la semilla de la duda haya germinado en él, y con un poco de tiempo pueda ir por su cuenta investigando sobre el tema, para acabar viéndose identificado de algún modo.

      Realmente es muy enriquecedor aceptarlo, aunque las dudas conviven en muchos casos de forma permanente, sobre todo con una identificación tardía.

      ¿Cómo no va a ser difícil para él, si no es como cree que debería ser para serlo? Un falso mito, como muchos otros, fruto de la más absoluta desinformación.

      No lo dejes, insiste, más adelante te lo agradecerá.

      Un abrazo,
      María Ángeles

      1. Muchas gracias..he leido los libros, la carmen sanz chacón fué quien le hizo el diagnóstico..sigue sin aceptarlo y es tema tabú..no se como afrontarlo.

        1. Hola,
          Es complicado,la aceptación es dura, te rompe los esquemas, el concepto que tienes sobre tí mismo y hace falta tiempo. Algunos contemplan la identificación como la respuesta que andaban buscando, otros sin embargo creen que es un imposible. Si Carmen ya ha evaluado e identificado solo es cuestión de tiempo.

        2. Hola, quisiera consultar, qué prueba debo hacerme para detectarlo? Tengo un hijo superdotado, comencé a documentarme sobre este tema por él y leyendo me he identificado por primera vez en la vida, sospecho que yo también lo soy. Me pueden orientar sobre como puedo confirmarlo? Gracias!!

      2. Hola!

        Tengo un niño de 6 años que seguramente sea de AACC, aunque no descarto doble excepcionalidad, que tenga algún tipo de TEA o algo similar, a partir de septiembre le vamos a realizar un estudio.

        El caso es que me he visto reflejado, he buscado información y no descarto que yo también tenga AACC, ello me ha llevado a leer el libro ¿demasiado inteligente para ser feliz?, me he visto reflejado en la mayor parte de las características que comenta la autora, aunque no en todas. He ido realizando test online y en todos estoy entre un 120 y un 130 de CI, de pequeño, con 6 años, me hicieron un test del que solo tengo una información muy general, mi madre me ha dicho que fue bastante mayor a la media, sospecho que mis padres quisieron ocultarlo por miedo o algo así. Tuve fracaso escolar porque no sentía ningún tipo de motivación, además mi padre estaba en el centro (14 años teniéndolo en el colegio incluso como maestro y director), me sometió a una presión constante e intensa a mi y a los maestros, TODOS los días venía a preguntar a mi clase para saber que tal me había ido el día. Lo que consiguió fue que escapara de todo lo que tuviera relación con lo académico, además está el tema de que me veía diferente al resto y era algo recíproco.

        Ahora me entran mil dudas, pues veo cosas en mi que son propias de las AACC pero al mismo tiempo tengo problemas a la hora de memorizar (no hablo de recuerdos, pues soy capaz de retenerlos y con mucho detalle), para los cálculos matemáticos soy nulo y me cuesta leer, pues pierdo el hilo y además muchas veces confundo palabras, lo que me ha llevado a pensar que tengo algo de dislexia. Otra cosa que tengo es que me empapo de las emociones de los demás pero al mismo tiempo me inmunizo de ellas según la situación, es como si hubiera encontrado la solución a esa situación que a veces me desestabiliza pero que a veces no funciona, y a veces tengo la sensación de «meterme» en los pensamientos ajenos y adelantarme a las situaciones que van a venir, pero la mayor parte de las veces ni me entero por estar en «mis cosas», me cuesta mantener la atención y estoy desconectado del resto del mundo, quizá solo se me activa cuando veo un peligro, pues he sufrido mucho bullyng.

        Estoy hecho un lío, no se si mis «taras» son compatibles con las AACC y tengo miedo de hacerme ideas erróneas y de ir a un profesional para «hacer el ridiculo» y encima dejarme una pasta. ¿Alguien me puede echar un cable con mi duda? ¿Es compatible la dificultad de retener una serie de números, los nombres de las personas,… en la memoria? ¿Y la dificultad en realizar cálculos matemáticos? ¿Y no leer con gran fluidez y sin perder el hilo?

        1. Hola Pablo,

          Lo primero agradecer tu participación, no sólo como padre de un niño que pueda tener AA.CC. sino como adulto que quizás también las tenga y que se enfrenta a lo que todos por primera vez, el miedo al ridículo. Este miedo no es producto sino de las falsas creencias, de la ignorancia y de los clichés que hay sobre los superdotados, así que gracias por mostrar tus dudas de una forma tan clara y contundente.

          En cuanto a tu comentario me gustaría recalcar que las AA.CC. no se identifican únicamente por un CI, y que por tanto el resultado numérico de un cuestionario realizado por internet aunque quizás te aporte algo de luz y te pueda dar una idea de a qué te enfrentas, no es suficiente. Ser superdotado es algo más que un CI, es una manera de estar en el mundo, de sentir, de ver, de pensar, de vivir en suma. Si has leído el libro «Demasiado inteligente para ser feliz» te harás una idea, aunque desde mi humilde punto de vista su lectura es tan sólo un primer paso. No te guíes exclusivamente por este dato.

          Por otra parte, cuando destacas el hecho de que tu memoria no es excelente para los cálculos matemáticos, que te cuesta leer, que pierdes el hilo y que ello es causa principal de tus dudas, aclararte que es normal, que no pasa nada, y que una cosa no quita la otra. Habitualmente se confunde a los superdotados con «genios», y no es lo mismo. Una persona con AA.CC. no tiene por qué ser buena en todo, hay personas con AA.CC. a las que las matemáticas no se les dan bien, y a las que les cuesta leer determinadas cosas -yo conozco personalmente un caso de AA.CC. con dislexia que fue muy difícil de identificar- o sencillamente porque sus pensamientos son muchos y diversos, pasan de uno a otro de forma muy rápida, incapaces de centrar el tiro. Todo esto puede ser sencillamente consecuencia de no haber sido identificado a temprana edad, de no haber aprendido técnicas de concentración, de enfoque, mindfulness o simplemente de no haber tratado la dislexia. O quizás no es más que una característica personal, vaya, que uno es como es y ya de adulto sólo presta atención y energía a aquello que verdaderamente le interesa.

          Por otra parte destacaría el tema de la «Alta Sensibilidad» más habitual en AA.CC. de lo que imaginas. Lidiar con la Alta Sensibilidad es muy difícil cuando se es niño pero de adulto se hace una tarea realmente dura, por lo que a veces creamos un sistema de defensa propio para poder vivir con ello. Barreras que hacen que en algunos casos sencillamente nos sintamos «inmunizados» como dices tu, porque cuando estas barreras caen podemos sentirlo todo. No todas las personas con AA.CC. son Alta Intensidad, pero quienes lo son lo saben.

          Todo lo que cuentas es perfectamente compatible con un adulto superdotado que no ha sido identificado, que quizás acompañe -sobre todo en cuanto al tema de la lectura se refiere- algún tipo de dificultad visual, así que no son motivo suficiente para dudar de ello y tampoco si me permites, una excusa.

          Mi recomendación es que al igual que has tomado la determinación de que tu hijo pase las pruebas necesarias para comprobar si tiene o no tiene AA.CC. lo hagas tú. Entiendo que es duro, que el miedo al ridículo más absoluto -producto de una baja autoestima- está ahí, y que las dudas -producto de una falta de conocimientos de lo que son las AA.CC.- puedan impedirte tomar esta decisión. Pero insisto, hazlo. Piensa que si en lugar de hablar de AA.CC. estuviéramos hablando de detectar una posible enfermedad ni siquiera lo dudarías, ¿Por qué con esto? Si tienes AA.CC. y tu hijo también, recorreréis un camino juntos increíble, y si no las tienes, es posible que te aporten una información que actualmente desconoces.

          Por último recomendarte que acudas a un buen profesional – un psicólogo clínico- que sepa identificar y atender AACC en adultos, que no se guíe meramente por el resultado de un test de inteligencia sino que mida también temas psicológicos y emocionales. Es quizás lo más difícil, pero tranquilo que si lo haces y aciertas con el profesional verás que te sientes bien acompañado.

          Espero haberte servido de ayuda,

          Un saludo,
          Mª Ángeles,

          1. Muchas gracias M.Angeles, si que me ha servido de ayuda. Perderé el miedo y haré una evaluación para mi también. En el fondo veo que algo tengo ahí, me cuadra mucho después de haber leído el libro. El «no» ya lo tengo y en caso de ser afirmativo será de gran ayuda para los dos. Además estoy llegando casi a obsesionarme, estoy explorandome interiormente y sacando cosas del pasado para poder sacar mis propias conclusiones, pero esta claro que si no es en manos de alguien cualificado de poco sirve. Muchas gracias y un saludo

          2. Me alegro mucho Pablo, entiendo por lo que estás pasando pero ten por seguro que te vas a sentir mucho mejor, independientemente del resultado. Si la mayoría de los adultos que se encuentran en tu situación tuvieran la valentía de enfrentarse a ello, como se suele decir, «otro gallo cantaría». Tan importante es defender la atención de las AA.CC. de nuestros hijos -algo que hacemos como padres de forma instintiva- como evaluarnos nosotros mismos si tenemos dudas. Aunque no todo el mundo pueda estar de acuerdo pienso que poder poner «un nombre» a lo que llevas sintiendo toda la vida es cuanto menos liberador. Es importante conocernos a nosotros mismos para poder apoyar no sólo como padres, sino también desde la propia experiencia.
            Tener AA.CC. no es algo malo, no es una enfermedad ni tiene uno nada de lo que avergonzarse. Y sobre todo, tener AA.CC. no implica que uno sea un «superhéroe intelectual» así que cuantas más personas haya identificadas mucho mejor, la idea no es otra que normalizarlas para que todos aquellos que lo necesiten sean atendidos de manera adecuada.

            Muchas gracias de nuevo por tu actitud,
            Un saludo,
            Mª Ángeles,

        2. Hola
          A mi me pasa algo parecido. Me siento identificada con las características q conocí investigando por mi hijo.
          Leí el libro demasiado inteligente para ser feliz y más identificada me siento aún. He probado test de internet: entre 120 128. Me da miedo una evaluación, sobretodo xq son muy caras para encima equivocarme…. Además eso respondería en teoría muchas cosas de mi vida que nunca entendí y me genero mucho sufrimiento, pero si no es eso: volvería a no saber que está mal en mí. Además estoy bastante segura de ser disléxica y haberlo camuflado toda la vida.

  7. Yo lo descrubrí casi por casualidad escuchando una conferencia de discapacidades invisibles en la que hablaban de síndrome de Asperger y me pareció que se parecía mucho a mi perfil, pero no del todo. Seguí investigando y di con la descripción del perfil de AACC y me dije esta sí soy yo. No me cabe ninguna duda y no me hago ningún planteo en contrario aunque ni siquiera estoy diagnosticada porque no encuentro quien me diagnostique en Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ya quisiera yo un diagnóstico y un poco de ayuda oficial, ya que me genera muchos problemas de empleabilidad. Es injusto que no haya una previsión social para nosotros. Si no nos incluyen laboralmente debería reconocernos como»discapacitados»/Capacidades diferentes o neurodivergentes o como lo quieran llamar, pero que nos permitan ganarnos la vida o que nos subsidien por discapacidad o algo, porque tenemos derecho de poder mantenernos económicamente de una manera digna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio