Es frecuente oir hablar de las dificultades que los niños y niñas con Altas Capacidades tienen para relacionarse con otros niños y niñas de su edad, aunque no es tan sencillo saber si estos niños y niñas, ya convertidos en adultos, se las apañan bien para integrarse en la sociedad. ¿Cómo saber pues de las dificultades sociales de los Adultos Superdotados?
Dificultades sociales y Altas Capacidades
En lo relativo a las dificultades sociales y las Altas Capacidades hay diferentes posturas.
⇒ Algunos expertos como África Borges, catedrática en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL), en su estudio Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales aseguran que no hay pruebas concluyentes que «permitan sostener que los individuos más dotados son inadaptados».
⇒ Otros como Carmen Sanz Chacón, psicóloga Clínica experta en Inteligencia Humana, Superdotación y Altas Capacidades, aseguran en su articulo La integración social del superdotado, que «muchos niños, adolescentes y adultos superdotados se sienten infelices, no tienen facilidad para relacionarse con los demás y tienden a aislarse -bien físicamente, bien psicológicamente».
Por mi parte, voy a decantarme por lo segundo, no porque crea que todos los niños superdotados tienen dificultades sociales sino porque estoy convencida de que si no son identificados en la infancia, si no son atendidos debidamente y si no entienden a tiempo «qué los diferencia» posiblemente tendrán dificultades en el futuro.
El futuro…
Ya en la edad adulta el niño con altas capacidades no identificado puede presentar importantes problemas en sus relaciones sociales.
⇒ Nos podemos encontrar casos extremos en los que el adulto superdotado se ha aislado socialmente y presenta graves problemas.
Carece de experiencias vitales como las que se tienen cuando se sale con amigos, se vive en pareja, se consigue un trabajo… llegando incluso a sufrir una fuerte depresión.
Incapaces de valerse por sí mismos, aislados en su mundo interior, obcecados con sus intereses personales y sin saber ni qué camino tomar.
En estos casos la ayuda de un profesional clínico especializado en Altas Capacidades se hace imprescindible.
⇒ También se puede dar el caso de que el adulto superdotado se considere diferente a la mayoría de adultos de su entorno, que note que lo es y aunque se sienta feliz -quizás con pareja, trabajo estable, amistades… – sepa que algo le falta y no logre por ello, alcanzar la plenitud.
Si logra averiguar la causa es probable que inicie un camino importante de crecimiento personal, de conocimiento sobre sí mismo.
⇒ Pero no todo tiene por qué ser malo.
Tenemos al adulto superdotado que ha logrado construir una buena vida, con amistades duraderas, con una pareja estable -probablemente también con altas capacidades- y que disfruta de cierto éxito profesional.
Aún así permanecerá en él la sensación de que hay «algo más».
En todos y cada uno de estos casos, en mayor o menor medida, la autoestima es la parte más débil. Las experiencias de su infancia, la falta a esa edad de lazos y de aceptación por parte de sus coetáneos, sin duda le hará las cosas algo más difíciles.
A veces construyes una máscara detrás de la cual escondes tu ineptitud social, tus enormes dificultades para relacionarte con compañeros de trabajo e incluso con amigos de toda la vida. Esa máscara que no refleja tu álter ego -eso sería fantástico- sino tu falso yo, a través del cual finges ser quien no eres, callas o hablas demasiado y todo ello para tratar de adaptarte a este mundo social como buenamente puedes.
El remedio…
LA IDENTIFICACIÓN. Ya sea uno niño, adolescente o adulto, lo más importante es LA IDENTIFICACIÓN, ya que sólo a partir de la misma se puede iniciar el camino del entendimiento.
Los Adultos Superdotados son los grandes olvidados y aunque hay asociaciones como Mensa donde un adulto superdotado puede relacionarse con iguales, muchos huyen de ella por su elitismo intelectual (únicamente admiten a aquellos cuyo C.I. es superior al del 98 % de la población) y se hace necesaria la intervencion desde otro tipo de asociaciones que nacen y continuan enfocándose únicamente en los niños y niñas con altas capacidades.
Cuando el adulto con altas capacidades ha sido identificado conoce la causa de su diferencia y empieza el difícil camino de la aceptación.
- Aceptación de su pasado, porque piensa que si lo hubiera sabido antes quizás hubieras hecho las cosas de otra manera.
- Aceptación de su presente, porque a veces siente que lo que tiene no es suficiente.
- Aceptación hacia sí mismo, porque se juzga con excesiva dureza la mayor parte de las veces.
Así que sí, no todos los niños y niñas con altas capacidades pueden presentar problemas de inadaptación social pero aquellos que puedan tenerlos por su especial sensibilidad, por su timidez o aislamiento, necesitan ser atendidos lo antes posible, para poder convertirse el día de mañana en adultos que han desarrollado plenamente todo su potencial y por tanto son sencillamente, más felices.
¿No es acaso la felicidad el objetivo final? O lo es la plenitud…
Hola Paula,
Muchas gracias por tus comentarios.
Es cierto que no todos los superdotados muestran dificultades sociales y que hay quienes son justo lo contrario, unos auténticos líderes, como es tu caso. Aún así considero muy importante su identificación, por lo que te recomiendo que si no ahora te lo plantees para más adelante.
En cuanto a referencias te sugiero que acudas a alguna asociación de Altas Capacidades donde seguro trabajaran con varios sicólogos y podrán orientarte mejor que yo. Hay una o varias por provincia. Según mis datos en Madrid tienes a AEST. Su web: http://www.aest.com aunque seguramente habrá más, y sin duda hay muchos gabinetes especializados. A través de las asociaciones es común relacionarse con éstos, ya que habitualmente acuden a dar charlas y conferencias de visibilización.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu aportación,
Maria Ángeles
Perdón, no he comentado antes que vivo en Madrid. También se me ha olvidado decir que, en contra de lo que he visto, ni mi hijo ni yo tenemos problemas en las habilidades sociales. Es más, él es muy líder en su clase, todos sus compañeros lo quieren y lo siguen. Yo fui así en el colegio y sigo siendo muy sociable, aunque es cierto que me cuesta relacionarme con gente con la que no puedo mantener una conversación medianamente interesante.
Hola. Soy madre de un niño superdotado y nunca pensé ni por asomo que yo pudiera serlo. Por mi hijo, me he dado cuenta de eso quesiempre he notado en mí diferente a los demás, quizá sea la alta capacidad. La extrema sensibilidad, la extrema exigencia, la búsqueda constante de la excelencia, la percepción de la justicia, el sentimiento de insatisfacción permanente.. no puedo gastarme el dinero de las pruebas, lo hice con el niño, pero yo ya no, es demasiado. Me gustaría alguna referencia acerca de psicólogos para poder hablar aunque no haya un CI por medio. Muchas gracias.
Te entiendo. En todo caso, si pudieras elegir ¿preferirías saberlo o no saberlo? Yo creo que saber quién eres y por qué sientes diferente es imprescindible para tu propia evolución personal, por muy duro que resulte, y por mucho que gran parte del tiempo pienses que eso no te lleva a ningún lado.
Y no, no hay muchos sicólogos especializados, aunque si los hubiera tan sólo serían un guía, el camino lo tienes que andar tú.
Gracias Marisa,
Es cierto que la identificación es el primer paso, pero creo por mi escasa experiencia en saberme superdotado, que no hay muchos psicólogos que puedan trabajar con uno, al menos no donde yo vivo. Además pareciera que incluso entendiendo el porque no encajabas y porque pensabas y percibías diferente las cosas sigue faltando algo. Saberlo te da mucha paz y es un proceso largo de aceptación, pero a veces se siente como que saberte superdotado no alcanza para conectar con otros tampoco. Al menos no al nivel que quisieras.
Si, es difícil…
Es dificil, la pieza del puzzle no encaja del todo.