Altas capacidades
Perfeccionismo. Cuando demasiado ¿es demasiado?
El perfeccionismo está presente hoy en día en casi todos los ámbitos que nos rodean: el laboral, el educativo, el social… pero éste puede ser sano o insano para el individuo, adaptativo o desadaptativo.
Un nuevo «Sobre mí»
Como ese jarrón japonés que se rompió en mil pedazos y fue transformado en una pieza única mediante ese arte milenario conocido por kintsugi, así me siento yo. Vale, que un jarrón igual no tiene sentimientos, pero la idea está clara. Hola. Me...
La inteligencia. El punto de partida.
El concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo de los años, al igual que el ser humano pero, ¿Sabemos realmente qué es?.
La moda de las Altas Capacidades
Las Altas Capacidades están de moda, y hay quien piensa que todo el mundo quiere vestirla.
Superdotados. Etiqueta o Identidad.
Tener Altas Capacidades y/o Ser Superdotado no es una cuestión de etiquetas, sino de Identidad. Y la identidad hay que trabajarla.
Una vejez con Altas Capacidades
Para las personas con Altas Capacidades la vejez puede ser una gran época en su vida, o quizás no.
Por qué la inteligencia no juega a nuestro favor
En momentos donde la Salud Mental está en el punto de mira cabe preguntarse ¿Por qué la inteligencia no juega a nuestro favor?
Altas Capacidades. De la identificación a la aceptación.
Ya estás identificado. Ya eres oficialmente un adulto superdotado. ¿Y ahora qué? ¿Es esto el final? No. Es sólo un nuevo principio.
De sueños y realidades
De sueños y realidades está el mundo lleno, y para que las unas se hagan grandes con los otros, éstos tienen que nacer desde bien adentro.
Altas Capacidades. Desde otra perspectiva.
Las personas con Altas Capacidades no son un CI con patas, tan sólo ven el mundo con otras gafas, unas un tanto diferentes.
Adultos superdotados. La importancia de su identificación.
En el mundo de las Altas Capacidades los niños son los grandes protagonistas, pero ¿Qué hay de los adultos? ¿Dónde están?
La fragilidad de un adulto superdotado.
La fragilidad en un adulto es signo de debilidad, vulnerabilidad y sufrimiento. Una cualidad no siempre negativa para un adulto superdotado.
Sistema Educativo. Abandono u Oportunidad.
El coronavirus ha puesto contra las cuerdas a nuestro Sistema Educativo, mostrando al mundo su obsolescencia, su abandono y peor aún, su desidia.
Coronavirus. ¿El fin del mundo?.
El coronavirus, ese pequeño ser que ha tomado totalmente el control de nuestras vidas y nos ha sacado a patadas de nuestra zona de confort.
Genios. Excepción dentro de la excepcionalidad.
Es frecuente leer artículos sobre niños y niñas que a su corta edad obtienen logros académicos inalcanzables incluso para los propios adultos. Genios…
Las dificultades sociales de los Adultos Superdotados
Es frecuente oir hablar de las dificultades sociales de niños y niñas con Altas Capacidades, aunque no es tan habitual saber si estos mismos niños y niñas, ya convertidos en adultos, se las apañan bien para integrarse en la sociedad.
Aburrimiento, la kryptonita de las Altas Capacidades
La kriptonita es a Supermán, como el aburrimiento a las Altas Capacidades. Pero éste es un aburrimiento distinto, causado por la apatía y el desinterés.
La vuelta al cole
En estas fechas la mayoría de los padres viven entre emocionados y aliviados la vuelta al cole de sus hijos, la mayoría, que no todos.
El hartazgo en las Altas Capacidades
El camino de las Altas Capacidades es de todo menos de color de rosa. Si estás cansado de luchar, si sientes hartazgo, no pasa nada…
Crisis existencial. Un 2 x 1
Te miras al espejo y te ves, aunque no te reconoces.
Adultos superdotados y su baja autoestima
A muchos adultos superdotados la baja autoestima les viene producida por su triada: la autoexigencia, el perfeccionismo y la alta sensibilidad.
Pensamientos trascendentales: La felicidad.
La felicidad, ese estado de grata satisfacción espiritual y física, buscada por todos, conseguida por pocos. La ciencia de la felicidad…
¿Hay diferencia entre las Altas Capacidades y la Superdotación?
Depende del prisma con que se mire las Altas Capacidades son una cosa, la Superdotación otra… Tener Altas Capacidades o Ser Superdotado…
Pensamientos trascendentales. La muerte
Los niños superdotados tienen pensamientos trascendentales a muy temprana edad, y concretamente se preocupan por la muerte.
Ser un buen profesional pasa por Ser buena persona
Aquellas organizaciones donde a sus profesionales no se les mida su inteligencia emocional, su empatía y su marca personal, dejarán de ser competitivas.
Adultos Superdotados No Identificados. Los grandes olvidados.
En tu búsqueda de información, en tu necesidad de saber, empiezas a reconocer las señales. Sufres “déjà vu” y entiendes los “Por qué”.
La Inteligencia Emocional frente a los gritos
No debemos gritar ni pegar a nuestros hijos porque aprenden que, quien más te quiere puede gritarte si le sacas de quicio.
El talento, si no se cultiva, ¿se pierde?
Prestigiosos psicólogos de nuestros días insisten sobre el tema como revulsivo para que nuestra sociedad reaccione y para que el sistema se ponga las pilas.
Conversaciones sobre Superdotados
El desconocimiento de las Altas Capacidades no ayuda a una sociedad que pese a tener toda la información al alcance de la mano se niega a mirar.
Un agujero temporal
Llego a casa y mi hijo, de cinco años, me recibe todo emocionado con un dibujo que ha hecho.
Personas Altamente Sensibles ó PAS vs Personas con Altas Capacidades
Las Personas Altamente Sensibles no tienen por qué ser Personas con Altas Capacidades aunque es frecuente que Personas con Altas Capacidades lo sean.
Cómo convivir con la intensidad de un superdotado
Una de las cosas que más caracterizan a los superdotados, sobre todo a las niñas, es su extrema intensidad. Y es francamente difícil convivir con ella.
Salir del armario de las Altas Capacidades II
Cuando asumes que eres padre de un niño superdotado, llegar a pensar que es posible, aunque sea remotamente, que tú también lo seas… es sumamente difícil.
Salir del armario de las Altas Capacidades I
Aquellos padres cuyos hijos tienen Altas Capacidades tienen que ser valientes y salir del armario de las Altas Capacidades, es el primer paso.
Mi hijo tiene Altas Capacidades
Cuando eres madre y tienes un hijo con altas capacidades intelectuales, aunque no sepas que lo es, intuyes que es diferente.